viernes, 23 de febrero de 2018

Diseño 3D

El diseño gráfico 3D es una disciplina que se deriva del diseño gráfico pero se vale de recursos propios del diseño industrial y 3d, en cuanto a la comprensión del el espacio en un ámbito tridimensional, esto aumenta la cantidad de recursos y posibilidades que se pueden usar a la hora de diseñar, además que hace más pequeña la brecha entre las diversas disciplinas, aspecto originado en parte por la necesidad de encontrar nuevos campos de aplicación del diseño gráfico y el diseño 3d.


El hecho de llevar nuestros diseños bidimensionales a un ámbito tridimensional, nos otorga bastantes ventajas a la hora de diseñar y motiva a la integración de las áreas del diseño, 

Gracias a esta búsqueda y los avances tecnológicos, han surgido nuevas áreas del diseño entre las que se encuentran: el diseño web 3d, el diseño gráfico 3d, el diseño de experiencia de usuario, como pertenecientes a la comunidad del diseño debemos esforzarnos por mantenernos siempre actualizados con las tendencias del momento y renovarnos constantemente con lo que el entorno nos ofrece.

Esto también nos abrirá posibilidades laborales si nuestro trabajo se diferencia de el de los demás por su calidad, creatividad y distinción.

Dibujo Vectorial

Lo digital está de moda. Hoy más que nunca se multiplican los artistas capaces de crear a partir de un ordenador o una tablet. Autores que manejan las herramientas tecnológicas con la misma habilidad con la que otros afamados creadores empuñaban antaño un pincel o mezclaban texturas y colores sobre una paleta física. El lienzo es ahora pantalla; y las imágenes… vectoriales o de mapa de bits.

Un dibujo vectorial se trata de una imagen gráfica compuesta a partir de elementos geométricos  definidos como vectores. Dichos elementos establecen sus atributos en base a fórmulas matemáticas, nada que ver con los que se muestran en píxeles.

En la práctica, la principal diferencia entre una imagen vectorial y una de mapa de bits es que la primera es escalable en tamaño sin perder ni un ápice de su resolución. Es decir, se puede ampliar tanto como se desee sin que la calidad de la misma sufra alteraciones, algo que no ocurre con el resto de imágenes digitales, que al hacerse más grandes se “pixelizan”.

Es muy habitual que diseñadores gráficos e ilustradores utilicen imágenes vectorialespara crear rótulos, iconos, logotipos o dibujos corporativos, entre otros. Estas composiciones tienen un escaso peso informático -son bastante ligeras- y de uso habitual en programas tan conocidos como Adobe Ilustrator, Freehand o Corel Draw.

LibreCAD


LibreCAD es una aplicación informática de código libre de diseño asistido por computadora (CAD) para diseño 2D. Funciona en múltiples sistemas operativos.
Resultado de imagen de libreCAD logo

Fue desarrollado a partir de un fork de QCad Community Edition. El desarrollo de LibreCAD está basado en las bibliotecas Qt4, pudiendo ser ejecutado en varias plataformas de manera idéntica.

Buena parte de la interfaz y de los conceptos sobre su uso son similares a los de AutoCAD, haciendo el uso de este más cómodo para usuarios con experiencia en ese tipo de programas CAD comerciales.

LibreCAD utiliza el formato del archivo de AutoCAD DXF internamente y para guardar e importar archivos, así como permite la exportación de estos en varios formatos.

Recientemente en la versión 2.0.8 se ha incluido de forma experimental el soporte para la lectura de archivos en formato DWG utilizado por AutoCAD.