El Ministerio subastará en enero las primeras frecuencias para las nuevas conexiones y convoca ayudas para pruebas pilotos en aras de desarrollar una tecnología que Europa ha fijado su inicio en 2020
El Gobierno busca situar a España entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología móvil.
El Ministerio dice que la tecnología 5G es «la piedra angular» de la transformación digital y se estima que su introducción en los sectores de la salud, la automoción, el transporte y los servicios públicos en España tenga un impacto económico de hasta 14.600 millones de euros antes del 2025.
El Plan Nacional 5G se basa en tres ejes: la banda de frecuencias de espectro y la regulación, fundamental para el desarrollo del 5G y responsabilidad del Ministerio; la realización de experiencias pilotos, y el apoyo al I+D+i y el desarrollo de los ecosistemas. Asimismo, el Ministerio ha incidido en que el objetivo del Gobierno es trabajar en el desarrollo del 5G para que España esté preparada en el momento en que esta tecnología esté madura, y han señalado que se pondrá en marcha una oficina de seguimiento del Plan Nacional para mostrar sus resultados y fomentar la cooperación.
Una de las primeras medidas que pondrá en marcha el Ministerio es comenzar la licitación en el mes de enero de las primeras bandas de frecuencia para el 5G, destinadas a cobertura urbana y que pueden alcanzar velocidades de entre 1 GB y 3 GB por segundo. Para las otras dos bandas identificadas para el 5G, la de 26 GHz y las 700 MHz, esta última ocupada actualmente por los servicios de TDT, todavía no existe una fecha prevista de subasta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario