viernes, 20 de abril de 2018

Aprendiendo a Programar

Durante muchos años saber inglés ha sido fundamental para trabajar y comunicarse con el resto del mundo. En los colegios e institutos este idioma está cada vez más presente. Algo parecido sucede actualmente con la programación, el idioma que utilizamos los humanos para comunicarnos con las máquinas. Cada vez más centros educativos incluyen contenidos de programación en algunas materias...

Saber programar va a ser una herramienta imprescindible para los trabajadores del futuro y para quienes usan a diario las nuevas tecnologías. Muchos ya lo definen como «el inglés del siglo XXI» y una competencia indispensable para los nativos digitales. La programación abre todo un mundo de posibilidades a nuestro alcance, desde desarrollar programas y sistemas, a crear una página web o una aplicación para móviles, pasando por diseñar un juego de ordenador, manejar la impresión 3D o construir nuestro propio robot. Hoy en día existe un debate en la comunidad educativa sobre si la programación debería ser una asignatura independiente en las escuelas o debería integrarse dentro de otras materias, como las matemáticas o las tecnología. 

En mi opinión esta asignatura debería de estar integrada en todos los centros educativos, sin embargo cabe destacar que no le daría demasiadas horas, con 1 o 2 a la semana sería suficiente, porque, hay asignaturas como lengua y literatura que tienen más peso sobre nuestro futuro académico. Es muy importante saber "hablar" con las máquinas pero también con los seres humanos. 

2 comentarios: