Humanidades vs Ciencias

Hace unos días realizamos una encuesta en la cual queríamos saber si la gente pensaba que las humanidades eran más importantes que las ciencias, si habían escuchado alguna vez la frase típica: "Las letras son más fáciles que las ciencias"... 
Primero se les preguntó si eran de letras o de ciencias para así poder ver si los que estudiaban ciencias valoraban las letras y si los que estudiaban letras valoraban las ciencias y letras. 

A la pregunta de si estudias ciencias o letras el 55,6% de alumnos de segundo de bachillerato está en ciencias. 
En la siguiente pregunta se hablaba de si las letras estaban infravaloradas y, los resultados han sido los siguientes: 
Como podemos ver la mayoría  de personas que han realizado la encuesta creen que letras está pero valorado que ciencias, por ejemplo, aunque un 22.2% piensa que no. 

Otra de las respuestas que más me ha llamado la atención ha sido que en la pregunta de si las ciencias son fáciles o no un 11.15% ha votado que sí, mientras que en las ciencias nadie ha votado que sean fáciles. Por lo tanto podemos ver aquí otra infravaloración de las letras pues piensan que son fáciles mientras que nadie cree que las ciencias son fáciles. 

A la cuestión de si han escuchado alguna vez la frase "Las letras son más fáciles que las ciencias" los resultados obtenidos son sorprendentes pues un 88.9% ha respondido que sí.  


Para ir finalizando me gustaría hacer hincapié en la pregunta de si consideran el mismo grado de dificultad a las ciencias con las letras y, de nuevo la gente ha contestado que NO un 33.3% pero, un 44.4% ha respondido que SI. Por lo tanto, podemos observar como aunque en anteriores preguntas han contestado que no son fáciles ninguna de las dos modalidades propuestas, casi la mayoría de personas opinan que no son iguales y que una es más fácil que otra. 

Pero si de verdad queremos ver cómo hay gente que piensa que alguien que estudia ciencias es mejor que uno que estudia letras tenemos que ver los resultados de la siguiente pregunta: "¿Consideras que una persona que ha estudiado ciencias tiene una carrera más poderosa que una de letras?"
Solo hay que ver los resultados para saber que mucha gente cree que alguien que estudia letras es "peor" intelectualmente que uno de ciencias.

Me gustaría que esta mentalidad cambiara en todas las personas aunque esto es muy difícil, sin embargo, es triste ver como carreras como historia, filosofía, filologías, son denigradas por gente con esta mentalidad. Ojalá en un futuro letras y ciencias puedan ser consideradas igual.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario