miércoles, 6 de junio de 2018

El drama diario de las mujeres en los videojuegos

Hubo un tiempo en el que la industria del videojuego estaba enfocada prácticamente a los hombres. Ahora el panorama está cambiando. Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), durante el 2017 había 15 millones de usuarios en España. Un 45% eran mujeres. Pero, a pesar de ser casi la mitad, muchas admiten que han sido acosadas o boicoteadas en este terreno solo por su sexo.

Además, el porcentaje de usuarias se reduce al 10% cuando se habla de competidores en las ligas profesionales y solo el 5% de los programadores en esta industria son mujeres. Datos que demuestran el desequilibrio que aún existe y que aparecen en el documental 'Mujeres+Videojuegos'. Su creadora, Marina Amores, es comunicadora audiovisual y la organizadora de Gaming Ladies, un encuentro solo para mujeres gamers.

Mar Antón es la fundadora de la web Todas Gamers empezó a jugar con 5 años. Le encantaba  jugar pero al presentarse como mujer empezó a sufrir un acoso “muy bestia” que derivó en ansiedad. Ahora tiene 31 años y reconoce que todavía no es capaz de jugar en la red.

Helena Domínguez, asegura que el acoso se vive de forma distinta según seas profesional o jugadora, pero tiene claro que todas, en mayor o menor medida, lo han sufrido.  “Va desde que no te quieran comprar una consola cuando eres pequeña, porque eso es de chicos, al acoso masivo a desarrolladoras y a periodistas”, explica. Ella no es la excepción. “Estuve siete años jugando a juegos 'online' casi a diario, y aunque no es algo que te pase todos los días, es habitual. En cuanto saben que eres mujer siempre hay algún comentario o hacen de menos tu habilidad de jugar, así como el típico ‘vuélvete a la cocina”, explica. “Queda mucho por hacer”

Personalmente yo suelo jugar a videojuegos y he de admitir que he sufrido comentarios inoportunos que, espero que con el paso del tiempo vayan desapareciendo. Es una industria muy complicada para las mujeres aún,  pero si luchamos todas juntas y denunciamos estos comentarios y acosos en el futuro se erradicarán. 


Para más testimonios e información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario